Consejos de inversión


·         La renta variable es posiblemente el mejor activo en el que tener el dinero a largo plazo.

·         La renta variable es posiblemente el peor activo en el que tener el dinero a corto plazo.

·         Para poder ganar dinero en renta variable es fundamental que no te expulsen del mercado, es esencial que no te conviertas en un “vendedor forzado”. Para ello:
o   Aparta el dinero que vayas a necesitar a corto plazo. Jamás inviertas ese dinero.
o   Piensa honradamente cual es la cantidad máxima que te puedes permitir perder en un plazo de 5 años.
o   Invierte en renta variable un máximo de dos veces la cantidad anterior.
o   Grábate la “ecuación de asignación de activos”, es decir, el % que inviertes en renta variable atendiendo a los criterios anteriores y el % que dedicas a otra serie de activos más estables.
o   Nunca utilices el apalancamiento. Es la forma más rápida de arruinarte.

·         Al menos una vez al trimestre evalúa los cambios que se han producido en la “ecuación de asignación de activos” para recomponerla. Sugiero compensar de nuevo la cartera cuando dicha “ecuación” se ha descompensado en +/- 5%.
o   Por ejemplo, si tu ecuación es 60% RV/40% RF:
         Si la bolsa ha subido mucho vende RV cuando la ecuación esté en un 65% RV/ 35%RF. Así preservarás ganancias.
        Por el contrario si la bolsa ha caído mucho pasa RF a RV cuando la ecuación esté en 55% RV/45%RF. Así invertirás en momentos baratos.

·         La diversificación nos protege de nuestra propia estupidez. Utilicémosla como pilar básico en nuestras inversiones, tanto en renta variable como en renta fija. En valores de renta variable ten un mínimo de 10 valores de sectores diferentes con similar peso cada uno. Si eres novato aproximate a 20 valores; eso te protegerá más de tus primeros errores.

·         A la hora de invertir en renta variable hay cuatro buenas estrategias:
o   Si eres bueno en el análisis fundamental y dispones del tiempo necesario, puede ser una buena idea invertir en empresas que conozcas adecuadamente.
o   Invierte en buenos fondos de inversión. El mejor criterio para seleccionarlos es el de la calidad de sus gestores.
o   Copia las mejores ideas de los mejores gestores de fondos de inversión.
o   Invierte en fondos índice que tengan bajas comisiones de gestión.

·         Si inviertes directamente en acciones evita incurrir en elevados costes de fricción (compra-venta y custodia). Para ello:
o   No hagas trading.
o   Elige bien los valores en los que inviertes para no estar permanentemente cambiando.
o   Trata de invertir cantidades suficientemente elevadas como para que los costes de fricción no supongan un % elevado.
·         La fiscalidad es muy importante a largo plazo. Desgraciadamente en la actualidad la fiscalidad favorece la inversión en fondos frente a la inversión directa en acciones.

3 comentarios:

Mark dijo...

Buenas Alvaro,
Creo que voy a ser un fiel seguidor de tu blog, aunque tendrás que tener paciencia conmigo ya que voy un pelin atrasado en las materias de economía financiera. Comentas que para invetir en Fondos lo mejor es fiarse de la calidad de la gestión. Mis dos preguntas, te refieres a un filtro sobre temporalidad, volatibilidad, sharpe, beta, etc o te refieres a lso gestores. Yo no conozco a gestores de fondos. Si es así me podrias decir que gestoras son de calidad. Aparte de esto mi segunda pregunta es que he empezado a invertir en algún fondo sobre europa y el mercado americano, fondos indexados. Una de mis preocupaciones siempre son las comisiones por lo tanto tengo 2 fondos en el santander, 1 en la caixa, 3 en bestinver y uno en ING. La verdad que no lo he mirado mucho pero lo que he leido es que para operar con fondos de calidad es necesario tener acceso a ellos y desde bancos es difícil o eso creo, pero abrirse una cuenta en selbank o Renta4 me parece unos gastos que no me gustan. Gracias por la respuesta y perdona mi ignorancia financiera.
Un saludo,
Mark

Alvaro Musach dijo...

Mark,

Me refiero a la calidad de los gestores. Son los que toman la decisión de dónde va tu dinero.

Para orientarte sobre fondos que merezca no es muy buen momento, ya que está habiendo un buen baile de gestores que salen de unos fondos y se van a otros. Ya no se sabe muy bien quien es quien.

Te sugiero que entres en la web de OCU INVERSORES y consultes las publicaciones sobre fondos. Los números más modernos no los podrás abrir si no erres socios. Pero los de hace tres o cuatro meses sí que los podrás ver (y los consejos normalmente no cambian mucho).

Sobre qué sociedad de inversión utilizar sólo te puedo hablar de lo que conozco, que no es demasiado:

1.- No me gustan los fondos de los bancos. Pueden tener incentivos persersos y salvo excepciones no sueles ser buenos.

2.- Hay varias empresas que te ofrecen cestas de fondos muy completas. Yo tengo mi cuenta de casa en ING, pero cuando quiero comprar algo muevo el dinero a SelfBank (no me cobran por transferencias) y allí puedo comprar valores o elegir entre un montón de fondos.

3.- Abrir una cuenta de fondos en SelfBank creo que es gratuíto. A mí al menos no me cobraron. No tienen todos los fondos del mundo mundial, pero sí muchísimos. Les falla Bestinver por ejemplo.

4.- Sí suele tener gasts de manteniento la cuenta de valores, siempre que no tengas un amínima operativa y que se te pase el periodo promocional sin comisiones. Pero la de fondos creo que no. En cualquier caso es cuestión de que llames y preguntes.

5.- Hay otros cómo SelfBank, pero no los conozco de primera mano.

Mark dijo...

Buenas Álvaro,
Gracias por darme tu opinión-consejo. Seguire tu consejo y mirare en la OCU y consultare lo de selbank.
Gracias por tus comentarios y un saludo,