lunes, 29 de diciembre de 2014

CÓMO CALCULAR LA RENTABILIDAD

¿Cómo calcular de forma correcta la rentabilidad de una cartera cuando hay cambios a lo largo de un año?. Este es un curioso tema que he esbozado en más de un comentario, pero sobre el que nunca he realizado una entrada. Aprovechando que toca hacer el cierre anual os explicaré cómo lo hago.

Hace ya mucho tiempo que decidí medir la rentabilidad de mi cartera de forma similar a como lo hacen los fondos de inversión. Creo que es la mejor forma de hacerlo. De esa manera mido la mayor o menor habilidad que tengo en el manejo del patrimonio y además obtengo un número comparable con los fondos sin llevarme a engaño.

Pongamos un ejemplo con varios movimientos:

1.- Se inicia el año con 60.000€ invertidos en RV en su totalidad.

2.- En marzo se cobran 200€ en dividendos. La cartera entonces vale 62.000€ a los que hay que sumar esos dividendos.

3.- En abril se consigue meter 3.000€ procedentes del ahorro y se invierte dicha cantidad en renta fija. Se meten también en renta fija los 200€ procedentes de dividendos. La cartera de RV vale entonces 64.000€.

4- En junio se cobran 300€ de dividendos. La cartera de RF vale 3.250€ y la de RV 64.500€.

5.- En agosto la bolsa cae. La RF vale 3.260€ y la RV 58.000€. A la vez llega nuevo ahorro que aplica a RV: 3.000€. Permanecen sin aplicarse los 300€ de dividendos cobrados en junio.

6.- En noviembre la RF vale 3.280€ y la RV 67.000€ (fuerte subida). Cobra un dividendo de 250€ (a sumar a los 300€ de junio) y tiene un imprevisto por el que tiene que vender 2.000€ de RV y utilizar 500€ de los dividendos que tenía.

7.-  A final de diciembre la RF vale 3.285€, la RV 66.000€ y tiene los 50€ en liquidez procedentes de dividendos.

¿Cuál ha sido la rentabilidad del año de forma que sea comparable con un fondo de inversión?. Estoy seguro que si se lo pregunto a 10 personas me saldrían 6 ó 7 resultados diferentes.

Vamos paso a paso:

Pongo en una tabla los movimientos que antes he relatado:

Movimientos
RV
Liquidez
RF
Tipo
1
enero
60.000
0
0
Apertura
2
marzo
62.000
200
0
Dividendo
3
abril
64.000
0
200
Aplico DVD
4
abril
64.000
0
3.200
Ahorro
5
junio
64.500
300
3.250
Dividendo
6
agosto
58.000
300
3.260
Caída
7
agosto
61.000
300
3.260
Ahorro
8
noviembre
67.000
550
3.280
Dividendo
9
noviembre
65.000
50
3.280
Venta
10
diciembre
66.000
50
3.285
Final


Para calcular bien la rentabilidad voy a hacer como los fondos: inicio enero con 60.000€, que voy a poner que son 600,00 participaciones de valor 100,00€ cada una (600 x 100€/partic = 60.000€).

En marzo cobro 200€. En total tengo 62.200€. Como sigo teniendo 600,00 participaciones ahora el nuevo valor de la participación es de 103,67€. Rentabilidad hasta el momento = 3,67%.

En abril he dividido el movimiento en dos: primero lo que hace el mercado y luego la llegada del nuevo ahorro. Para la primera parte aplico lo mismo que en el párrafo anterior: tengo 64.200€ que son 600,00 participaciones de 107,00€ cada una. Rentabilidad del 7% hasta el momento.

Luego llega 3.000€ procedentes del ahorro. Aquí la fórmula cambia (lo hace sólo cuando llega nuevo dinero o cuando sale dinero). Por el hecho de llegar dinero nuevo mi rentabilidad no debe variar. Las participaciones siguen valiendo 107,00€ cada una. Lo que ocurre con esos 3.000€ nuevos es que compro nuevas participaciones. ¿Cuántas?. Pues el resultado de dividir los 3.000€ entre 107,00€ = 28,04 participaciones nuevas que se suman a las 600 anteriores dando lugar a un total de 628,04 participaciones.

El ejercicio sigue de la misma forma hasta la venta de noviembre, donde esta vez vendo participaciones. El hecho de venderlas no debe alterar el resultado de mi gestión.

El resultado final lo tenéis en esta tabla:

Movimientos
RV
Liquidez
RF
Tipo
Total
Nº Particip
valor Partic
1
enero
60.000
0
0
Apertura
60.000
600,00
100,00
2
marzo
62.000
200
0
Dividendo
62.200
600,00
103,67
3
abril
64.000
0
200
Aplico DVD
64.200
600,00
107,00
4
abril
64.000
0
3.200
Ahorro
67.200
628,04
107,00
5
junio
64.500
300
3.250
Dividendo
68.050
628,04
108,35
6
agosto
58.000
300
3.260
Caída
61.560
628,04
98,02
7
agosto
61.000
300
3.260
Ahorro
64.560
658,64
98,02
8
noviembre
67.000
550
3.280
Dividendo
70.830
658,64
107,54
9
noviembre
65.000
50
3.280
Venta
68.330
635,40
107,54
10
diciembre
66.000
50
3.285
Final
69.335
635,40
109,12

Y por tanto la rentabilidad final en este ejercicio es de un 9,12%.

Así es cómo mido la rentabilidad de mi cartera. Lo hago para el total de la cartera (RV+RF, a excepción del dinero del día a día que tengo aparte) y luego también de forma separada e independiente sólo para la parte de la RV y sólo para la de RF. Así saco un X% para el total del patrimonio invertido y ese X% está alcanzado gracias a un Y% de rentabilidad de RV y un Z% de rentabilidad de la RF.

Sólo hay una cosa que haga “relativamente” mal y es que el dividendo no lo meto en “bruto”…. sino en “neto”… es decir sólo contabilizo en dinero que ingreso de forma efectiva en mi cuenta. Sé que luego vía IRPF recupero parte de la retención y que en cierto modo falseo a peor el resultado que me atribuyo, pero es que si no es un lío (sobre todo con la doble retención internacional).

Espero que os sea útil.


Sed buenos… si podéis,

36 comentarios:

Enobyzarc dijo...

Yo lo hago con la función XIRR de excel que mira los flujos de entrada y salida.

Cazadividendos dijo...

Me ha gustado mucho y lo voy a intentar aplicar inmediatamente, porque mi cálculo es "muy primitivo". Cada vez que introduzco dinero, mi capital base para medir la rentabilidad ese año es la media mensual de ese año del dinero que tengo invertido.

Como soy B&H puro y cada vez el capital es más estable durante el año (cada vez las aportaciones son más pequeñas respecto al total invertido), ese simple cálculo ya me valía.

Muchas gracias por la explicación.
Saludos,
CZD.

" " dijo...

Me dejas anodadado, esta forma de cálculo es de autentico profesional. Intentaré aplicarla.
Te felicito y animo a seguir con el blog, que leo aunque no suela participar.
Saludos
Orion

Anónimo dijo...

Hola Álvaro,

no sería más correcto hacer un cálculo sencillo:

Rentabilidad = Capital Final * 100/ (Capital Inicial + Aportaciones)

Rentabilidad = 69.335 * 100 / (60.000 + 6.000)

Rentabilidad = 5,05%

Alvaro Musach dijo...

Por orden:

Enobyzarc: he buscado la fórmula XIRR, pero al menos en mi versión de excell no la tengo. Así que no te puedo decir si es lo mismo o no.

Cazadividendos: me alegro de que te haya gustado. Creo que es la mejor forma de clacular la rentabilidad. Y una vez ideada es muy simple de seguir.

Orion, me alegro de dejarte anonadado.

Anónimo, entiendo que en todo caso sería dividido entre (capital incial + aportaciones - reembolsos)... pero aunque en este ejemplo da algo similar (9,19% vs 9,12%) si lo piensas NO es lo mismo.

Me explico: imagínate que inviertes 60.000€ el 1 de enero, no haces ningún movimiento y el 31 de diciembre tienes 66.000€ (10% de rentabilidad) y metes 34.000€ que te llega de ahorro. Tu rentabildad es del 10% por más que el último día hayas invertido 34.000€ y hayas pasado a tener 100.000€

Con tu cálculo saldría un 6,4% en lugar del 10%. 100.000x100/(60.000+34.000)=6,4%.

No tiene sentido que meter 34000 el último día te altere tu rentabilidad del 10% anual. En épocas de relativa estabilidad da una buena aproximación, pero si hay cambios drásticos, como el expuesto, se trastoca todo.

Un saludo,

Tomy dijo...

Im-pre-sio-nan-te
Como siempre una utilidad práctica y sencilla de aplicar que no se me habría ocurrido utilizar si no es porque ya te la había visto comentar someramente hace ya unos cuantos artículos y que te agradezco le hayas dedicado una entrada propia donde ya la desarrollas con todo lujo de detalles. Si me quedaban algunas dudas después de las explicaciones en los comentarios de la entrada anterior, ya se me han despejado todas.

Tan solo me queda una curiosidad: si en el cálculo por separado de la RV y RF aplicándo este método empiezas con el mismo valor de participación de 100, al igual que en el cómputo global, la suma de las participaciones de RV + RF dará lo mismo, en todo momento, que las participaciones del cálculo conjunto ¿no?

Alvaro Musach dijo...

Me alegro Tomy,

Un par de apuntes:

1.- Lo importante es la rentabilidad glogal. Que alguien tenga 1000 euros en RV y los haya converido en 1500 euros... pero que luego tenga en liquidez 50.000 euros... y diga que ha sacado un 50% de rentabilidad es un engaño a sí mismo. Habrá sacado 500€ sobre 51.000 que es bastante poco.

Lo de hacerlo también de forma separada es pura anécdota y absolutamente secundario. De hecho la decisión de cuanta madera echar a la RV es más importante que el elegir los valores concretos.

2.- Yo no cambio a inicio de año el valor de mi participación para ponerlo a base 100. Inicié esa forma de medir la rentabilidad hace un montón de años y sólo en el inicio me puse un valor a la participación. Si este año me toca empezar el año con un número feo me da igual.

3.- Lo que apuntas en la curiosidad creo que no se da. No lo he pensado mucho, pero recuerdo cómo en la caída de agosto la rentabilidad de mi cartera total era más alta que la de RV y la de RF. Me invento la cifra (no estoy frente al PC) pero si en RV tenía un 12% y en RF tenía un 3%.... en el total tenía un 15%.

Eso puede pasar perfectamente por el timming en que vas traspasando valor de la RV a la RF. Si comienzas el año al 100% en RV, capturas subidas fuertes, te proteges pasando parte de la RV a RF y luego cae la bolsa... entonces tu rentabilidad total, que normalmente suele estar entre lamde RV y la de RF, se convierte en la más elevada.

Y eso refleja que la protección que has decidido ha sido una buena elección. Al menos hasta ese momento.

Money Makers dijo...

Una explicación clara y completa. Muchas gracias!

Tomy dijo...

Coincido en que lo importante es ser consciente de la rentabilidad que estás obteniendo en el total de tu masa inversora. Dejo fuera del cálculo el ahorro que tengo en liquidez pendiente de aplicar (otra cosa que he aprendido del blog si lo he interpretado bien), que realmente no ha tenido oportunidad de aportar su granito de arena a la rentabilidad y de momento no ha sido incorporado a la masa inversora. Sí lo contabilizaría si lo aplicase a un depósito o cuenta remunerada a la espera de decidir otro destino.

Veo en algún foro que se suelen postear rentabilidades de carteras y que luego confiesan que suponen el 10% de sus ahorros. Así sin más sirve para poco el dato.

Jeje, a estas alturas ya llevarás un valor de participación más cerca de 300, si no más, que del 100 inicial. A lo que me refería con la curiosidad era al dato del número de participaciónes, no de su valor ni rentabilidad, es decir, es obvio que al principio son las mismas las globales que la suma de las de RV + RF (en tu ejemplo si consideramos 80% de RV, entonces el Nº de participaciones iniciales sería 480 de RV y 120 de RF que sumadas dan las 600 del global de 60000) Intuyo que se debería mantener la relación, pero seguro que exigiría ser cuidadoso al hacer las cuentas en los rebalanceos o cambios de proporción RV/RF.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo uso una formula mas sencilla

Rentabilidad = (((Capital Final - Aportaciones + Reembolsos) / Capital Inicial) - 1) * 100

Ej: Rentabilidad = (((69.335 - 6.000 + 2.500) / 60.000) - 1) * 100 = 9.725%

Ej: Rentabilidad = (((100.000 - 34.000) / 60.000) - 1) * 100 = 10%

Alvaro Musach dijo...

Al último anónimo. La fórmula que usas es bastante buena. No acabo de ver porqué pero cuando hay aportaciones se desvía algo de mi sistema.

De hecho he realizado alguna simulación y cuanto más aportas en % respecto al capital global, más se desvía el resultado de mi método.

Supongo que para el 90% de los casos da un resultado fiable. Yo seguiré con mis participaciones que les he cogido gusto.

Anónimo dijo...

Hola Álvaro:

Me encantan estas entradas que nos clarifican conceptos y nos sirven de utilidades. Aunque mi manera de medir mi rentabilidad es muchísimo más primitiva. Como lo que me interesa a mi es también el ahorro y la liquidez que tengo, simplemente tengo el cuenta el capital a principio de año y a final, entrando aquí también lo que ha generado mi trabajo (al fin y al cabo todo es trabajo).

Manuel

" " dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
" " dijo...

Hola Alvaro,
A mi entender la fórmula del último anónimo solo vale para ciertos casos, pues no tiene en cuenta lo que renta el capital aportado a lo largo del año.

Por ejemplo si la entrada de 34000€ fuese, en lugar del último dia del año, el primero, según esa fórmula seguiria saliendo un 10%, cuando en realidad sería de aprox un 6,4% (un error del 56%). Si lo que se prefiere es la simplicidad, puede servir.

Yo tambien hasta ahora utilizo una fórmula muy simple y primitiva, consciente de sus errores:

Rent = Beneficio x 100 / Capital Medio.

Beneficio = Cap Final - Cap Inicial - Aportaciones + Reembolsos.
Capital Medio = (Cap Final + Cap Inicial) / 2
La simplificación está en el calculo del capital medio, que está hecha como si las aportaciones fuesen constantes a lo largo del año.

Ej1:
Beneficio = 69335-60000-6000+2500= 5835
Capital medio = (69335+60000) / 2 = 64667,5
Rent = 5835 x 100 / 64667,5 = 9,02% (debería ser 9,12%)

Ej2:
Beneficio = 100000 - 60000 -34000 = 6000
Capital medio = (100000 + 60000) / 2 = 80000
Rent = 6000 x 100 / 80000 = 7,5% (debería ser 6,4% si aporto al inicio, o 10% si aporto al final)
Saludos, Orion

Alvaro Musach dijo...

Correcto Orion. Efectivamente tampoco valdría la fórmula del segundo anónimo.

Como bien dices si la aportación de los 34.000€ hubiese sido el 1 de enero seguiría dando un 10% y debe dar un 6,38%.

Me debió pillar agotado. ;)

Más despacio:

1 de enero = 60.000€ que son 600 participaciones de 100 € cada una.

El mismo 1 de enero aporta 34.000€. Que son 340 nuevas participaciones de 100€. Ahora tiene 940 participaciones de 100€ cada una.

A cierre de año vale todo 100.000€ que como siguen siendo 940 participaciones sale que cada una vale 106,382979 €.

Rentabilidad = 6,382979%.

Me sigo quedando con mis participaciones, que como entiendo deben hacerlo los fondos.

Lo único que me distorsiona son la contabilización de los dividendos, que lo hago por el dinero que ingreso realmente en cuenta corriente (neto, no bruto).

Gracias por hacer las cuentas.

Alvaro Musach dijo...

Por si las moscas: la fórmula no puede ser estática como las que se han propuesto.

En el ejemplo de 1 de enero con 60.000€, en el que meto 34.000 euros el día X y a cierre de año tengo 100.000 €... con una fórmula estática da igual que día metes los 34.000€ y eso no es correcto.

Si los metes el 31 de diciembre, entonces los 6.000€ creados los has generado con los 60.000 iniciales y te debe dar un 10%.

En cambio si los metes el 1 de enero los 6.000€ los has generado con 94.000€ y sale u. 6,4%.

No valen fórmulas estáticas. Yo la única forma buena de hacerlo es cómo propongo en la entrada.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Álvaro y CO,

yo soy muy vago, yo uso el programa Money 99 (lo hace el solito). jejeje.

Saludos.

Roberto Carlos dijo...

Hola Álvaro y CO,

yo soy muy vago, yo uso el programa Money 99 (lo hace el solito). jejeje.

Saludos.

inversorsensato dijo...

Excelente entrada y gran trabajo, Álvaro.
Un fuerte abrazo y feliz año!

kunoman dijo...

Muchas gracias por la explicación, como dicen otros comentarios: es excelente.

Me gusta mucho cuando dices que hay que mirar la rentabilidad global para no engañarnos a nosotros mismos. Imagino que para ver una rentabilidad global aún más exacta habría que añadir nuevas columnas por cada tipo de inversión que se tenga (inmobiliario, commodities, etc).

Por último me gustaría sugerirte para un futuro artículo el tema de la "doble retención internacional" (tema difícil y no muy explicado en blogs ni webs): ¿solo afecta a RV? ¿siempre es la misma retención? ¿cómo se pide la devolución de dicha retención? ¿devuelven toda esa retención? ...

En fin, solo es una sugerencia y sé que no tienes mucho tiempo...de todos modos muchas gracias por tus artículos.

Un saludo y felices fiestas.
kunoman

Alvaro Musach dijo...

Está claro que el artículo ha gustado. No pensaba que fuese a tener tanto tirón.

Roberto Carlos, no conozco ese programa. Sí sé que la gente inteligente suele tender a ser vaga :-)

Kunoman, yo no mezclo diferentes ilíquidos como el inmobiliario en la valoración de la cartera. Sin embargo sí lo tengo en cuenta en mi "balance anual"... donde meto todo. Con su activo y su pasivo.

Lo de meter también la liquidez y la renta fija es de cajón. Solo separo el equivalente a mi gasto familiar de mes y medio... que es lo que suelo tener en la cuenta corriente. Todo lo demás es ahorro.

Y cuando tienes ahorro tienes que decidir qué hacer con él: RV, RF o incluso no hacer nada. Pero para bien o para mal, si lo metes en la ecuación te evalúas ralmente como gestor de ese patrimonio. Porque si decides no hacer nada y la bolsa sube un 40% has errado tu decisión... y por tanto te da un imagen irreal no considerarlo en tu ecuación.

FELIZ Y PRÓSPERO 2015,

Angelito dijo...

Entrada muy buena.

A mi me surge la duda de como interpretas los "dividendos" en scrip como es el caso de telefónica la cual creo que tienes en cartera sobre todo sí coges acciones.

Otro aspecto que no término de ver es como hacer la interpretación de los "valores liquidativos" de la inversión cuando la cartera está en construcción, en este caso convendría hacerlo al final de año?

Alvaro Musach dijo...

Angelito, el que te den x acciones de más en scrip no te cambia nada. Tu número de participaciones en tu "fondo-cartera" sigue siendo el mismo. Tomas el impirte total contando ya con las nuevas acciones, divides entre el número de participaciones que tenías y ya tienes el nuevo valor de tu participación.

La segunda duda o no la entiendo yo o no has entendido nada tú. En todo momento se valora la inversión a precio de mercado. Yo sólo lo miro a final de mes o cuando añado o quito dinero (porque en ese momento me cambia el número de participaciones). Mi consejo es que lo leas más despacio con lápiz y papel y si no lo ves me pones un ejemplo si quieres en privado.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Buenos días Álvaro.

He aplicado el método sin cuenta de cash, considerando que cada compra que hago, le resto los dividendos cobrados desde la última compra, creo que se simplifica un poco.

El 2 de enero, dividendo REE: +50
El 15 de enero, dividendo TRE: +20.
El 2 de febrero, compro derechos ACS: -150

¿Puedo considerar para el cálculo de las participaciones compradas el 2 de febrero que he aportado 150-50-20=80 euros?

¿Cómo lo ves? ¿Es correcto?

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Si me envías el fichero excell en privado te lo miro. Así es complicado. Aún así lo intento:

31 de diciembre: tienes sólo acciones por importe de 6.000€. Supón que le atribuyes un valor nominal de 100€. Te salen 60 participaciones.

El 2 de enero te pagan 50€ de dividendos. Tienes las mismas acciones. Ese día están valoradas a 5.900€… en parte porque han descontado el dividendo y en parte porque la bolsa ha caído algo.

Total que ese 2 de enero tienes 5.900€ en acciones y 50€ en dividendos. Total = 5.950€. Como tienes 60 participaciones cada una vale 99,167€.


El 15 de enero te pagan otro dividendo de 20€. En ese momento tus acciones valen 5.800€ porque ha vuelto a caer la bolsa y porque se ha descontado el nuevo dividendo. Por tanto ahora tienes 70€ en dividendos y 5.800 € en acciones. Total = 5.870€ a 60 participaciones te sale que cada una vale 97,833€.

Ahora… si el 2 de febrero vas a comprar derechos por un total de 150€ (gastos incluidos… que se deben sumar¡¡¡)… tienes que tirar de los 70€ de dividendos y además aportar otros 80€. Porque si no, no te llega para tener los 150€. Así que lo hacemos en dos pasos:

PRIMERO: aportas 80€ nuevos. Eso te va a cambiar el número de participaciones. Supongamos que en ese momento tus acciones valen 5.700€ porque la bolsa sigue cayendo. Por tanto tienes 5.700€ y 70€ en dividendos. Total 5.770€ a 60 partipaciones supone que cada una vale 96,16666€.

Pues bien tus 80€ que aportas nuevos compran nuevas participaciones de ese valor. ¿Cuántas?. Pues 80€/96,1666 = 0,831889 participaciones. Ahora tienes por tanto 60,831889 participaciones. Tu “fondo” tiene acciones por 5.700€ y 150€ en efectivo (70 procedentes de dividendos y la nueva aportación de 80 euros). Total = 5.850€. El valor de tu participación es de 96,16666€ (el hecho de haber metido los 80€ no altera el valor de tu participación).

SEGUNDO: paso a comprar los derechos. No cambia nada. Pasas a tener 5.700€ en acciones y 150€ en derechos. Sigues teniendo un total de 5.850€ que equivalen a 60,831889 participaciones de 96,16666€ cada una.

Es más difícil de explicar que de hacer. Las participaciones sólo cambian cuando aportas o retiras capital. El que tengas parado importe en liquidez procedente de dividendos no te altera el número de participaciones.

En el ejemplo que he puesto la rentabilidad sería del -3,83%.

Y sobre todo debe medirse la rentabilidad sobre el capital disponible para invertir.

En mi caso aparto en una cuenta la liquidez de 1-2 meses de gastos domésticos. Todo lo demás es algo susceptible de ser invertido... sea en RF, en depósitos, en fondos o en RV.

Pero incluso si tomo la decisión de dejarlo en liquidez eso me tiene que afectar positiva (si baja la bolsa) o negativamente (si sube y pierdo oportunidades de inversión) a mi rendimiento como gestor.

De igual manera a un gestor de un fondo le afecta recibir dinero de nuevos aprtícipes si decide no comprar nada y mantenerlo en liquidez. Si baja la bolsa y no lo ha "malinvertido" le reduce la pérdida y si sube la bolsa le afecta negativamente porque podría haber obtenido algo más por esa liquidez.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro.

Te mandaré un mail.

Saludos.

Monri dijo...

Hola Alvaro. Muy interesante tu metodo, al eliminar el arrastre a cero de las nuevas inversiones, da unos valores sorprendentes. Lo he aplicado y una de dos... o soy un crack a lo Parames (va a ser que no) o es que el Buy Hold seleccionando el timing con un relativo acierto (la perfección es imposible y siempre hay pifias) da unos resultados espectaculares.

En mis inversiones ibericas, usando el Ibex como Benchmark, me voy a un 74% en tres años frente al 20% del Ibex (un 18% mejor que el Ibex cada año).

En mis inversiones internacionales le meto otro 17,5% anual de media al indice de referencia en dos años. Meritorio este dato sabiendo que dicho indice ha perdido un 10% en el mismo periodo.

Interesante. Veamos cómo se comporta todo cuando vengan curvas.

Un abrazo

Alvaro Musach dijo...

Hola Monri,

No tiene sentido que el hecho de que consigas ahorrar e inviertas lo ahorrado "arrastre", como dices, tus rendimientos a cero.

De igual manera que si a un fondo le llegan nuevos partícipes no cambia su rendimiento aproximándose a 0 por el hecho de haber captado nuevo capital.

Eso, como indicas, te perjudica con tu forma de medir el resultado cuando la bolsa sube y te beneficia cuanda baja (siempre "arrastraría" a cero, para mal en las subidas y para bien en las bajadas).

Por ello si te sale que eres un Paramés, mi enhorabuena. Es la forma correcta de hacerlo.

Sólo un "pero" que he tratado de advertirlo pero no sé si se entiende (sé que no te aplica, pero por aclarar):

Supón que en un mes normal tú gastas 3.000€ y que en cuenta corriente has decidido tener 4.000€ por eso de la gestión del día a día.

Pues, si nos ponemos puristas, todo lo que supere esa cantidad debería contarse. En mi caso siempre paso todo el ahorro a SelfBank y se cuenta desde ese momento. Así en cuenta corriente tengo lo del día a día y Self Bank lo demás.

Si tengo ahorro no utilizado estará en liquidez en SelfBank... y lo cuento para ver mi rentabilidad. Porque el haber DECIDIDO no invertirlo me debe restar puntos en el caso de que la bolsa suba (habría sido mejor invertirlo). Y sin embargo si la bolsa baja me debe beneficiar, ya que habría sido una decisión acertada.

Si ya hay poca gente que calcule de verdad bien su rendimiento como gestor... que además tengan en cuenta esto último hay muchos menos.

Llevado al extremo: alguno tendrá 300.000€ en cuenta corriente y 30.000€ en acciones que habrá convertido en 40.000€... y pensará que es un crack porque ha logrado un 33% de rentabilidad...

Me alegra saber de ti. Supongo que por allí hará un frío intenso.

Un saludo,

Monri dijo...

Hola Alvaro

Tengo que decirte que he ido mas alla y me anime a hacer un segundo calculo considerando incluso la cantidad del dia a dia.

En ese caso, contando todo, me sale un 12,3% anual. Evidentemente menor que el 24,6% anual de la Bolsa, pero que tampoco esta nada mal. Por desgracia, por mi contabilidad, al estar mezclada con el dia a dia, no puedo determinar el %exacto de la RF. En RF he conseguido, limitandome a depositos, cuentas y algun fondo, una rentabilidad del 2,42%. Nada del otro jueves pero tambien digno en un entorno de intereses como el actual, y mas sabiendo que contabiliza hasta el dinero parado en la cartera o en la cuenta bancaria.

No me hables de frio, hemos estado a 17 negativos y ya he pasado la enfermedad nórdica de cada invierno... Como va todo por la piel de toro?

Un abrazo

Alvaro Musach dijo...

Monri, ir más allá metiendo también tu dinero del día a día tampoco tiene sentido.

Mi razonamiento es el siguiente: si me fiase de un gestor de fondos más que de mi mismo, le daría todo el dinero destinado a la inversión para que me lo gestionase de forma libre cómo él mejor entendiese. Pero nunca le daría el dinero de la cuenta corriente donde suelo tener los gastos caseros de uno a dos meses.

Lo que excede de esa cantidad sí lo considero y de hecho lo meto en bancos diferentes.

Aquí a veces se puede salir a la calle sin abrigo. Y hoy me han dicho que en Denia a 20 grados.

finanzasmania dijo...

Interesante el cálculo a modo de fondo de inversión, nos irá bien sobre todo para calcular rentabilidades netas vs índices o vs fondos de inversión

Además con excel es muy fácil de configurar

Un saludo

Anónimo dijo...

El calculo que has detallado te dice la rentabiliad de la participacion no del patrimonio, y todos os olvidais del tiempo. recordad la formula:
I=capital redito tiempo / 100



Rentabilidad = Capital Final-(Capital Inicial + Aportaciones) * 100/ (Capital Inicial + media Aportaciones(aportadiones por dias/365))

Rentabilidad = (69.335-63500) * 100 / (60.000 + MA)

MA= 3000*8/12 + 3000*4/12 + -2500/12 = 2791.66

Rentabilidad = (69.335-63500) * 100 / (60.000 + 2791.66)

Rentabilidad = 9.29%

O más correcto:

Rentabilidad = (5835+279 retencion) * 100 / (60.000 + 2791.66)

Rentabilidad = 9.74%


Angel

Alvaro Musach dijo...

Tenía olvidado este comentario. Disculpas.

En la fórmula que uso no me olvido del tiempo. En todo momento tienes en cuenta el valor de la participación del momento en que inviertes el dinero. Esa es la forma de tener en cuenta el tiempo, porque no es lo mismo meter 10.000 € cuando la participación está cara (bolsa alta) que cuando está baja (bolsa barata).

Lo que sí te doy la razón es que la fórmula explicada aquí mide la rentabilidad que obtienes como gestor de un fondo... y así comparas tu habilidad como gestor de tu fondo con la habilidad de otros gestores de fondos.

Pero todos sabemos que si estás en un fondo que en dos meses gana un 10% y en el resto de meses va perdiendo a base de un 1% mensual para llegar a un 0% anual.... el que haya estado con la misma cantidad de dinero sin moverse desde el 1 de enero no gana ni pierde nada. Pero el que haya tenido dinero el 1 de enero y haya añadido el doble de dinero el 1 de marzo... ese pierde dinero.

Si quieres usar este método, lo que sugiero es usar TODO el patrimonio, inlcuído lo que haya en fondos y depósitos. Porque así mides tu habilidad a la hora de asignar capital a los diferentes tipos de activos y salvo que hayas ahorrado de forma desmedida en relación a tu capital (que hayas duplicado cartera) el resultado es muy muy bueno.

Si quieres medir sólo la rentabilidad de una parte de tu patrimonio, mejor usa la fórmula TIR.NO.PER del excell.

Esa fórmula, bien aplicada te dará la rentabilidad de tu patrimonio, la que explico en el artículo te dará tu habilidad como gestor para compararte en condiciones homogéneas con los fondos.

Un saludo,

aaa bbb dijo...

Enhorabuena por el post. Una pregunta que me ha quedado sin resolver es la siguiente.Has considerado que toda nuestra renta variable se encuentra en el mismo valor y por lo tanto tiene el mismo precio. Por lo que es mas fácil calcular las variaciones. En el caso de que, por ejemplo, tenga 75 participaciones con un precio inicial de 500 euros, 100 participaciones con un valor inicial de 200 euros y 50 participaciones con valor inicial de 50 euros. Entre todo sumariamos tambien 60000 euros. Como deberiamos ir calculando las diferentes variaciones en cada uno de los valores para finalmente plasmarlo en la hoja excel como un único movimiento?
Muchas gracias por la ayuda

Pablo dijo...

Hola Álvaro,

Sé que este hilo es muy antiguo pero bueno, tal vez lo veas y tengas tiempo y ganas de contestar (o cualquier persona de este foro).
Primero, es muy interesante la forma que tienes de calcular la rentabilidad, me parece una forma muy adecuada.
Aunque tengo una duda con un cálculo que he hecho (una exageración simplemente para comprobar el impacto del valor de cartera al añadir dinero al fondo).


Imaginemos que se empezara con 1000€ por lo tanto 100 participaciones de 10€.
El valor sube a 2000€ y la participación vale ahora 20€.
Ahora metemos 1000€ más, por lo tanto tenemos 150 participaciones por 20€ cada una y un valor de 3000€.
Finalmente el valor baja a 2000€. Ahora tenemos 150 participaciones con valor de 13.33.
En una tabla
Dinero invertido - Valor cartera - Participaciones - Valor Participación
1000 - 1000 - 100 - 10 (empiezo con 1000€)
1000 - 2000 - 100 - 20 (la cotización sube)
2000 - 3000 - 150 - 20 (Añado 1000€)
2000 - 2000 - 150 - 13.33 (la cotización baja)

Tenemos el mismo valor de cartera que lo que invertimos (2000€), sin embargo la rentabilidad es de un 33.3%.

Mismo ejemplo con la cartera cayendo de valor:
Dinero invertido - Valor cartera - Participaciones - Valor Participación
1000 - 1000 - 100 - 10 (empiezo con 1000€)
1000 - 500 - 100 - 5 (la cotización baja)
2000 - 1500 - 300 - 5 (Añado 1000€)
2000 - 2000 - 300 - 6.67 (la cotización sube)

En este caso también tenemos el mismo valor de cartera que lo que invertimos pero el resultado es muy diferente, un -33.3% de rentabilidad.

Entiendo que esta manera es la correcta, simplemente es interesante comprobar la influencia del nuevo capital en la rentabilidad final según el valor de la cartera en el momento de añadirlo.

En resumen, puede ser una conversación interesante discutir cuál refleja mejor la realidad.
Decir que dicho año invertí 2000€ y tengo 2000€ (0% rentabilidad) o qué tuve un + o un - 33% de rentabilidad según como fuera la bolsa.

Muchas gracias por adelantado, un saludo cordial.

Alvaro Musach dijo...

Te respondo a la gallega: depende de qué es lo que quieres medir.

Lo que explicas es lo mismo por lo que un fondo de inversión tiene una rentabilidad diferente de la que tiene el dinero de un partícipe que va metiendo dinero poco a poco en ese fondo de inversión.

Hay gente que ha conseguido perder dinero en fondos extraordinarios.

Si quieres medir la rentabilidad de tu dinero, entonces usa la fórmula TIR.NO.PER (hablo de memoria. ..creo que eta esta) de un Excel. Esa fórmula emplea las fechas y cuidando el periodo es de al menos un año es útil.

Si quieres medir tu habilidad como gestor para ver si debes invertir por tí mismo o a través de un fondo. .. entonces usa esto y así te aislas de si recibes un bonus en tu trabajo en un momento de bolsa demasiado bueno o demasiado malo.

La clave es si quieres medir tu habilidad como gestor o el rendimiento de tu dinero. En el ejemplo que te pongo de fondos extraordinarios con gente que pierde dinero por entrar y salir a destiempo se entiende bien.

Yo mido las dos cosas. Y cuanto mayor es el capital gestionado respecto al ahorro que metes año a año menor es la diferencia entre una forma de medir y la otra. Piénsalo que es lógico.