miércoles, 4 de junio de 2014

¿PORQUÉ SOY UN COPIÓN?

¿Qué es más fácil componer una canción o interpretarla?. ¿Pintar un cuadro original o sacarle una foto y enmarcarlo?. ¿Inventar un sabor nuevo ó seguir una receta?. ¿Crear un Iphone ó saltarte las patentes y fusilar su tecnología?
Genios creadores hay pocos en esta vida. Si tú eres uno de ellos, ¡enhorabuena!, pon toda tu pasión en ello y trata de hacer algo original, grande y que aporte a la gente. Si no lo eres, bienvenido al mundo de los mortales…
En el terreno de la inversión pasa exactamente lo mismo: por definición la mayor parte de la gente es “mediocre” en sus análisis. “Mediocre” no quiere decir “malo”… quiere decir que es cómo el común de los mortales… si tienes algunos conocimientos, sentido común, te has esforzado en formarte y le dedicas tiempo puede que mejores a la media… pero destacar en esto no es fácil.
Mi experiencia me dice que o tienes información privilegiada ó es mucho más fácil copiar a los mejores que tratar de descubrir valor en base a la información pública que aportan las empresas.
Leo a menudo análisis en internet, generalmente bienintencionados, pero que en mi humilde opinión están muy cojos ya que sufren alguno de estos problemas (a veces más de uno):
1.       Se analiza una empresa como si estuviese “aislada” del mundo.
2.       No se realiza un análisis competitivo de la empresa.
3.       Se sufre un “enamoramiento” de la empresa.
Cuando tenía menos años era más atrevido y me hacía también "sesudos" análisis de las empresas que me atraían... ahora cada vez que hago algo similar veo la cantidad de carencias que tienen mis análisis. Es algo parecido al dicho "cuanto más sé, más grande veo mi ignorancia" ó el más antiguo "sólo sé que no sé nada". Permitidme que desarrolle algo los tres puntos anteriores.
1.- Análisis aislados del mundo.

Diría que la mayor parte de los análisis que hay circulando en internet, incluídos los pocos que he hecho yo en este blog, no realizan análisis similares de las empresas de la competencia. Pueden coger al Banco Santander, hacer unos números, tirar unas líneas, marcar tendencias y sacan sus conclusiones… pero ¿cómo está el Banco Santander respecto al BBVA?... a ver si va a resultar que el BBVA es más interesante para invertir… ¿y respecto a ING?... ¿y respecto a Bank of América?...
Lo mínimo que le debería pedir a un analista serio es que cuando me cuente una empresa me diga cómo de barata está respecto a sus competidores. ¿Veis muchos análisis que lo hagan?. Lo dudo. Y en su mayoría porque para hacerlo hacen falta muuuuchas horas de trabajo.
En una de las preguntas que hubo en la conferencia de Bestinver sobre Morrison, la cadena de supermercados británica, ellos inmediatamente hablaban de forma natural sobre Tesco y Sainsbury. Es obvio que realizan un análisis detallado de sus competidores antes de comprar nada. ¿Lo hacemos nosotros?.
Recuerdo que en uno de los libros que he leído, creo que este era de Peter Lynch (no estoy seguro), decía que una de las cosas que hacía era preguntar a los gestores de la empresa que le hablasen de la competencia… y que muy a menudo acababa comprando los valores de la competencia en lugar del suyo.
Por otra parte una de las cosas más críticas en una empresa es la estructura de la deuda y la capacidad de la empresa de poder afrontarla en caso de que los tipos de interés comiencen a subir. ¿Cuánta deuda tiene la empresa?. ¿Cuál es su estructura?. ¿Se mete en dificultades si los tipos suben un 3%?. Esta preocupación por la deuda es algo que con motivo de la crisis ha pasado a primer plano en las compras y análisis de Bestinver (según ellos mismos afirman). ¿Cuantos análisis veis publicados que se metan en estos "detalles"?.
2.- Falta de análisis competitivo.
La mayoría de los análisis no miran si la presión competitiva se incrementa o no… si los márgenes se reducen o aumentan… si se gana cuota ó se pierde… un simple DAFO (debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) sería exigido a cualquier analista que se precie. Para realizar una OPA es necesario, ¿porqué no para un gestor de un patrimonio?.

Otras preguntas son necesarias: ¿Qué poder de compra tiene frente a sus proveedores?, ¿Y frente a sus clientes?, ¿cuales son sus productos sustitutivos y cómo se prevé que se comporten en el futuro?. ¿Cuál es su estrategia competitiva?. Y en otro ámbito: ¿cómo de honestos son sus directivos?, ¿se implican con su patrimonio en la empresa?, ¿han cambiado los gestores?.
Lo habitual es que los análisis simplemente vean las cifras de resultados del pasado y las proyecten hacia el futuro… mal asunto. Imagínate ese tipo de análisis con un cambio tecnológico que amenace el producto estrella de tu empresa… un ejemplo clásico: la fotografía digital para Kodak. Ante un cambio de esa naturaleza, la tendencia no te dice nada.
3.- “Enamoramiento” de la empresa.
El “ego” del analista de forma natural trata de defender su “idea de inversión” y se sufre de un efecto que tenía hasta su nombre en los estudios de psicología (no me acuerdo cual era) por el cual tendemos a agrandar los hechos que corroboran nuestras opiniones y a desestimar o minusvalorar los hechos que cuestionan nuestras opiniones.
Deberíamos ser siempre conscientes de que cuando compramos un valor siempre hay alguien que nos lo vende y que por tanto piensa lo contrario que nosotros. Aprender a valorar los puntos débiles de nuestras acciones es similar a respetar la opinión del que nos está dando la contrapartida en el valor.
Exactamente lo mismo aplica a cuando vendemos. Se lo vendemos a alguien que a lo mejor sabe más que nosotros. Deberíamos tratar de averiguar qué le lleva a la parte contraria a tomar la decisión opuesta a la nuestra.
Recuerdo de nuevo que en la conferencia de Bestinver de este año al analizar Hyundai repasaban cuales eran las razones por las que el mercado la ponía barata y cuál era su opinión al respecto. Por tanto se habían esforzado en entender la posición de los vendedores antes de decidir comprar.
4.- Mi conclusión
Cada uno debe saber si es un artista o no lo es. Yo no lo soy. A lo mejor si tuviese el tiempo necesario podría tratar de invertir todo el tiempo necesario para considerar al menos estos puntos que indicaba arriba… pero no lo tengo. Y aunque hiciese el esfuerzo una vez no me valdría porque el mercado no se para cuando yo compro una acción. Hace falta realizar el esfuerzo de analizar completamente tus valores y los mercado donde operan de forma recurrente.
Así que hace ya tiempo que decidí no realizar casi nunca uno de estos análisis incompletos. Y por tanto me quedan dos caminos: copiar comprando las mismas acciones que compren los mejores gestores (que es lo que hago habitualmente y no me va mal) ó comprar directamente los fondos de los mejores gestores (que lo compagino de vez en cuando con lo anterior).
Lo primero me funciona y me divierte más que lo segundo… unos años me habría ido mejor comprando directamente los mejores fondos (como en el 2013); otros años me va estupendamente bien simplemente copiando (como en 2012 ó como de momento va este año en que a día de hoy bato a Bestinver -ya veremos como acabo-).

El que sea bueno, tenga ganas y disponga de mucho tiempo, seguro que podrá capturar valor con sus propios análisis... pero diría que esas tres condiciones -talento, ganas y tiempo- son cualidades que poca gente tiene. ¿Y tú?, ¿qué crees que es mejor?.
Sed buenos… si podéis,

42 comentarios:

CarlosC dijo...

Me parece muy buena idea lo de imitar los buenos fondos de inversión.

Últimamente se ven muchos artículos de que el Ibex esta barato, en periódicos económicos se ven titulares enumerando las x empresas del Ibex con mas potencial, etc, etc

Sin embargo los mejores fondos de inversión cada vez están acumulando mas liquidez, ¿Por que sera?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:

Es muy buena idea.

Por sacarle algo de punta, diria que el problema que le veo, es que vemos los cambios con un retraso de 3 meses (aproximadamente).

Aun asi le veo muy buena estrategia si coges a los que lo han hecho bien en largos periodos, que para mi serian unos 15 años.

Un saludo.

Carlos Espin

Anónimo dijo...

Hola Alvaro:

¿Podrias decirnos como lo han hecho Metavalor y OCU en los ultimos 10-15 años en rentabilidad media?

Muchas gracias.

Carlos Espin

Anónimo dijo...

Coincido contigo, yo hago lo mismo pero leyondo multitud de foros y blogs, sobre todo americanos, que es donde tengo la mayoria de emrpesas, aunque no la mayoria de capital.

Y como curiosidad, alli, en USA, no tienen miedo de una gran diviersificacion, 30, 40 ó 50 empresas, y con aportaciones de $1.000.

Saludos

Anónimo dijo...

Chapo, de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo, sera unos de los consejos de un blog ESPAÑOL enfocado en la inversion que deberia leerse todo el mundo. Yo que soy lector de multitude foros, blogs y paginas de inversion, como alphaseek y compañia, nacionales e internacionales, y leo analisis y consejos, que vaya por delante mi respecto, en ciertos foros españoles de inversion, de gente que lleva un par de años o meses invirtiendo, diciendo que ahora esta barata o cara, que deberia o no deberia, basandose en noseque, o en nosecuantos, que si el timming de entrada es o no el apropiado. Sabeis en cuantas de nuestras empresas, si aplicaramos los filtros que aplican los americanos que invierten en "growth dividends" invertirian en ellas? Cada uno que saca sus conclusiones, y que conste que yo estoy tambien invertido en IBEX35

SALUDOS

Roberto Carlos dijo...

Hola,

completamente de acuerdo contigo. Yo lo hago desde que empecé en 1.996 y ya soy financieramente independiente. Ni ahora que tengo todo el tiempo del mundo pienso en aprender como estudiar las empresas. La de tiempo que me he ahorrado en todos estos años y lo que me ahorraré.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Voy en orden

Amigo Carlos C,

Coincido con tu apreciación, pero no hay que descartar una laaarga subida de la bolsa que alargue los precios a niveles irracionales, mucho más que los actuales. Hoy ha salido un buen artículo en El Mundo que trataré de enviar por Tweeter a última hora de hoy.

Pongo lo que más me ha llamado la atención:

“La recuperación ha llegado. El sistema financiero está mejor, los indicadores empiezan a cambiar «y España ha hecho muchas reformas necesarias». El problema es que, pese a todo, «no se cumplirá el objetivo de déficit del 3% en 2016 ni en toda la década». Y España, pero también el resto de la zona euro, se enfrentran a una trampa de deuda», lo que puede hacer inviable hacer frente a los pagos?. El que así habla es Huw Pill, economista jefe para Europa de Goldman Sachs y ex director de Política Monetaria del BCE. Y en la misma mesa le dan la razón Andrés Rubio, socio de Apollo Management International y Myles Bradshaw, vicepresidente ejecutivo de Pimco.

…De los tres, el menos optimista o más crítico fue Rubio. «La banca española arrastra todavía 200.000 millones en préstamos impagados, 100.000 en activos hipotecarios ejecutados y otros 200.000 en préstamos reestructurados. Sabemos que los mercados financieros siempre van un paso por delante de la realidad de la economía. El problema es cuando van demasiado por delante. La reforma laboral está bien, pero per se no atrae inversión», señaló.”

Alvaro Musach dijo...

Prudente Carlos Espín,

Tienes razón en tu crítica de los tres meses de retardo, pero las mejores ideas (las primeras posiciones de los fondos) no cambian tanto.

¿Has visto cuantos años lleva BMW siendo el Top1 del Bestinver Internacional?. No pasa nada por perder mes y medio de promedio en un movimiento de largo plazo.

Respecto a tu pregunta de la OCU y Metavalor creo que no sería justa la comparación ya que los gestores de Metavalor han cambiado hace poco más de un año. Hacer esa comparativa sería mezclar churras y merinas.

Saludos,

Alvaro Musach dijo...

Para los dos prudentes anónimos que han comentado: gracias en primer lugar por los comentarios y el reconocimiento.

Ambos dos habláis de inversión y de diversificación en USA. Mi cartera española pesa muy poquito, aunque creo que algo más sí debería pesar… al menos para aprovechar el mejor tratamiento fiscal de la doble imposición del dividendo que sufren los valores cotizados fuera de España.

Pero que conste que no me parece es factor esencial. Sólo es uno más a tener en cuanta. Mejor una buena empresa USA que una mediocre Española, por más que tenga una mejor fiscalidad.

Alvaro Musach dijo...

Enhorabuena Roberto Carlos, tus 18 años de inversión son toda una lección y el conseguir las rentas suficientes como para poder vivir de ellas es una aspiración de muchos de nosotros… no tanto por dejar de trabajar (que en muchos casos también), sino por tener la libertad de no “tener que” trabajar para vivir.

Si te sientes realizado trabajarás. Si no a otra cosa que te aporte más o donde puedas tú aportar más.

Subrrayo lo que decía en la entrada (con otras palabras ahora): para poder tener éxito en la tarea de buscar empresas donde invertir por tus propios medios hace falta (1) tener el talento necesario, (2) tener ganas de hacer –que te guste hacerlo- y (3) tener el tiempo necesario para hacerlo.

Y el tiempo es posiblemente el bien más valioso que hay.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola Alvaro:

Gracias por contestar.

Estoy de acuerdo contigo en lo de los 3 meses (ya te dije que era por sacarle algo de punta).

¿Que te parece el fondo de Iturriaga el Okavango para mirar sus posiciones?.

Un saludo y gracias.

Carlos Espin

Alvaro Musach dijo...

Pregunta para Roberto Carlos (si lo lee obviamente):

Alcanzaste la libertad financiera entiendo que gracias a dos hechos: (1) una buena capacidad y actitud de ahorro mes a mes y (2) una buena estrategia inversora.

¿En que % repartirías la responsabilidad de tu éxito entre esos dos hechos?. Me atrevo a decir que será en mayor medida por ahorro que por inversión. ¿70% - 30%?.

Antonio dijo...

Amigo Álvaro,

Permiteme que haga en tu página un pequeño homenaje, a mi admirado guitarrista Paco de Lucía. Y al hilo del tema de hoy, en un documental sobre su él, comentaba una frase de otro famoso músico y decía: citando a Stravinsky "todos los músicos se influencian unos de otros, y los genios (hablando Stravinsky de él mismo) directamente robamos" y eso es lo cree Paco y yo comparto, que hay que coger de todos los lados y hacerlo tuyo.

No voy a ir en contra de El Maestro, ni de mi querido ámigo Álvaro jeje. Y yo también voy a robar o copiar lo mejor de los mejores, aunque de vez en cuando dejemos algún porcentaje para la cosecha propia. Pero simplemente analizar las empresas que compran los mejores para comprarlas tú, ya tiene su trabajo para nosotros. De hecho, el mismo Paramés, dice que la mejor forma de seleccionar valores es directamente copiar de lo que compran otros y analizar por qué.

Excelente post, el aumentar el número de entradas, no ha bajado el nivel del blog. Todo lo contrario cada día va a más, enhorabuena y sigue así.

PD. Respecto al prólogo del libro que estás leyendo, opino como tú. En la segunda lectura directamente me lo salté, pero el libro mereció la pena. Me gustaría leer algo de Peter Lynch, pero el Inglés es mi talón de Aquiles. estoy reforzándome en ese aspecto, y no los encuentro traducidos.

Un saludo.

Roberto Carlos dijo...

Hola Carlos Espin,

la cartera de acciones de la OCU lleva desde 1.992 o 1.993 (no recuerdo bien) con un 14% TAE.

Saludos.

Roberto Carlos dijo...

Hola Alvaro,

correcta tu intuición.
Cuando la gente se ofendía cuando algún político decía que la crisis era por culpa de que la gente vivía por encima de sus posibilidades (yo asentía). Hubo muchos años (sobre todo los últimos) en que ahorraba más de lo que gastaba. Si hubiera ahorrado solo un 20 % o un 10 % hubiese tardado mucho más.
Mi TAE desde el 96 es del 9% (ninguna maravilla, pero suficiente con el ahorro suficiente).

Saludos

Anónimo dijo...

Esta es para Roberto Carlos. Una vez alcanzada la independencia financiera, ¿prácticas un B&H puro? ¿o tienes cierta rotación? Ha cambiado tu estrategia a lo largo de estos 25 años?

Chita

Anónimo dijo...

Roberto Carlos:

Gracias.

Me ha sorprendido la rentabilidad de la cartera de acciones de la OCU. Un 14%!!!. Vaya, va a ver que pensarse hacerse de la OCU solo para copiar su cartera y movimientos.

Un saludo.

Carlos Espin.

El monje paciente dijo...

Me acuerdo de una conferencia de un señor muy simpático que decía que lo único que hay que hacer para que te vaya bien en la vida es copiar al que le va bien. Lleva razón.

Un saludo.
El monje.

Roberto Carlos dijo...

Hola Chita,

por partes:

1) ¿prácticas un B&H puro?
No
2) ¿o tienes cierta rotación?
Lo típico, intento comprar barato y venderlas cuando estén caras. Si más adelante (años, no meses ni días) están baratas, se pueden volver a comprar. Media de permanencia en años de las acciones nacionales 3 años. Media de permanencia en años de las acciones extranjeras 2 años.
3) Ha cambiado tu estrategia a lo largo de estos 25 años?
No, la única diferencia es que los primeros años invertía muy a menudo (en cuanto tenía liquidez, para mi el mínimo eran 500.000 pesetas) compraba lo que estuviera mas barato en ese momento. Ahora los movimientos me llevan más tiempo. En 2.013 hice 7 compras 4 extranjeras y 3 nacionales y durante 2.014 solo una compra.

Saludos

Roberto Carlos dijo...

Hola Carlos Espin,

actualmente cartera OCU:

6,36% Abott
4,51% AT&T
7,09% Chevron
9,39% Glaxosmithkline USD
4,06% Iberdrola
9,41% Intel
5,78% National Grid USD
15,23% Repsol YPF
8,94% Sainsbury
3,63% Telefonica
6,54% Teva Pharma. USD
4,40% Verizon Comm
6,42% Vodafone USD
8,23% Liquidez

Saludos

Roberto Carlos dijo...

Hola Carlos Espin,

y el TAE es 14,6 % no 14%. Ya descontados impuestos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hora Roberto Carlos:

Te agradezco mucho el compartir con nosotros y ayudarnos. Tambien por compartir la cartera de la OCU (la verdad es que me sorprendio la gran rentabilidad mantenida durante largo plazo).

Veo que hay mucha cartera no nacional (casi toda, igual que en bestinver internacional). Yo solo tengo cartera nacional (casi todo) y 2 ETFs de europa y 1 del SP 500.
Opero con ING y me echa para atras un poco las comisiones en acciones extranjeras,que para pequeños importes resultan importantes. ¿Algun consejo de los mas experimentados?.

Muchas gracias a todos.

Carlos Espin

Alvaro Musach dijo...

Amigo Carlos Espin,

Del Okavango sé poco (aparte de que es un río muy raro de África que muere en mitad de la nada, en lugar de ir al mar como todo río normal que se precie). Sé que es un fondo semi-cerrado con una comisión de entrada del 3% y comisión de éxito; que emplea derivados y con un rendimiento anualizado bastante discreto (menos del 6%), pero con un 2013 espectacular (75%) gracias supongo al apalancamiento y al acierto en sus decisiones.

Yo no lo toco ni con un palo… a pesar de ese tremendo 75% del 2013. Cuando tenga resultados constantes y deje los derivados igual me planteo dedicarle tiempo.

Sobre tu petición de consejo por eso de invertir fuera de España, los importes y las comisiones: es algo que he tratado en algunas entradas antiguas… para evitar eso cógete un fondo internacional… y si tienes “mono” de invertir en acciones directamente compra sólo las españolas.

Sobre fondos internacionales ya sabes lo que opino: Bestinver Internacional. Últimamente también estoy mirando el Metavalor Internacional. El equipo lleva poco tiempo y debe madurar resultados, pero lo que estoy observando me está gustando. Me he leído los últimos informes trimestrales y muy posiblemente les vaya a seguir de cerca de forma consistente (o a darles un “mordisco”).

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Don Antonio,

Gran tipo Paco de Lucía. Un artista. Creo que no hay traducción de Peter Lynch. Yo no soy ningún genio del inglés, pero incluso como forma de practicarlo es bueno cogerlo e ir leyendo con el diccionario al lado.

Alvaro Musach dijo...

Prudente Monje Paciente,

Gracias por tu comentario. Lo de copiar se lo digo siempre a mis hijos: “copiar lo bueno no es malo, al revés, te ayuda a ser mejor”.

Alvaro Musach dijo...

Amigo Roberto Carlos,

Tu respuesta de que va más de ahorro que de inversión era lo lógico. Un 9% anual está bien. Pero sólo con eso necesitas muuucho tiempo. También me recuerdas mucho a cómo yo he ido adaptando mi forma de inversión… también empecé con cifras de 500.000 pesetas por eso de reducir comisiones … también me movía más antes que ahora… y también suelo tener las acciones de 2 a 3 años de media (algunas más, otras menos).

Después de tanto “también”, espero que “también” lleguemos al mismo sitio.

Roberto Carlos dijo...

Hola,

yo las acciones extranjeras las tengo en OREY iTrade, Click Trade y Activo Trade. Son ómnibus sus cuentas, no tienen costes de mantenimiento y las comisiones para USA son de 0,02$ por acción con un mínimo de 14$ en OREY, en click 0,02$ por acción con un mínimo de 15$ y en Activo 0,02$ por acción con un mínimo de 15$. Para las británicas algo más caro.

Consejo: Abre la cuenta en dólares si vas a comprar en USA, así solo te cobraran la conversión de moneda (0,5% del total) cuando metas y saques el dinero de la cuenta. En las compras y ventas, así como los dividendos no pagarás por conversión.

Lo único que no me gusta de estos brokers es la deficiente información que envían para hacer la declaración de la renta (tanto a hacienda como a uno mismo). Es muy importante tener todos los movimientos muy bien controlados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Gracias por vuestros consejos Alvaro y Roberto Carlos, se agradecen mucho.

Como ya he dicho tengo muchos (casi todos) valores españoles, pero la idea que tengo es cambiar a valores no españoles o ETFs una buena parte.

Roberto Carlos: ¿No te da cosa lo de las cuentas omnibus?, ¿Como estas tranquilo?. Creo haber leido que en USA todas (o casi) son omnibus.

Un saludo y gracias de nuevo.

Carlos Espin.

Alvaro Musach dijo...

Me parece un buen consejo el de abrir una cuenta en dolares si vas a tener varios valores americanos... aunque algo de lío por eso de tener que seguir varias cuentas.

Si como entendía partes de un capital menor, sabéis que soy más partidario de buenos fondos.

Y la alternativa intermedia que sugiero y que creo que es inteligente es que inviertas en acciones españolas directamente (te quitas el mono y aprovechas el mejor tratamiento fiscal) y n fondos para la parte que destines a internacional.

Y como siempre decide de más a menos: primero el % de tu aptrimonio que vas a dedicar a bolsa; luego el % que vas a dedicar a renta nacional y a renta internacional; por último escoge los valores (españoles) y los fondos (internacional).

Saludos,

Roberto Carlos dijo...

Hola Carlos Espin,

contesto tus preguntas:

1) y 2) Un poco de cosa si que da pero lo que hago es trabajar con varios brokers para tener repartido el riesgo del bróker (diversifico en sectores, monedas y brokers). En teoría hay un fondo de 100.000 € como para los depósitos y cuentas, pero para los inversores engañados.

3) correcto lo de USA.

Aunque de nada te sirve si tu bróker te dice que compra unas acciones a tu nombre y resulta que no las compra, ante este timo, da igual que tengan cuenta ómnibus o no. Aquí entraría el Fondo de Garantía para Inversores que comentaba antes.

No se de leyes, pero creo que es así. Si alguien sabe más, encantado de aprender ...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Roberto Carlos:

Muchas gracias por contestarme. Se agradece.

Un saludo.

Carlos Espin.

Paco dijo...

Totalmente de acuerdo, Alvaro.

Gran artículo, va directo a mis artículos recomendados. ;)

Un saludo.

Alvaro Musach dijo...

Gracias Paco,

Queda un artículo de esta terna que estoy sacando centrada en la estrategia. Para cuando hayas leído esto ya estará publicado.

Son los cohetes artificiales. ;)

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo y me gusta mucho tu serie de articulos,

He estado leyendo un poco en estos dias sobre fondos americanos, me gustaria saber su opinion sobre estos fondos:klarman, berkowitz y pabrai.

Y que otros fondos americanos se podrian seguir (a parte del de Buffet)

Hector33 dijo...

Maravilloso artículo. Es la primera persona que leo que dice abiertamente que aplica este método.

Gran parte de mis inversiones se basan en ello. Bestinver investiga para mí, y si después me convence, entro. Hasta ahora me ha ido muy bien.

Quería añadir otras grandes ventajas que no se ha comentado creo, es que te ahorras las comisiones del fondo (que suelen ser más altas que las del broker) y que cobras tú el dividendo y no la gestora (si vas a largo, la diferencia es notable)

A nivel nacional, seguís alguna gestora más a parte de Bestinver y Metagestión?

Alvaro Musach dijo...

Al anónimo que me preguntaba por los fondos klarman, berkowitz y pabrai... siento decirte que no los conozco.

No te puedo decir a bote pronto nada. Pero lo suyo es que saques las fichas, el historial de rentablidades, veas el riesgo que tienen y compares con otros como los que suelo mencionar.

Es mucho mejor que aprendas a hacerlo a pedir opinión a cualquiera.

Un saludo,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Hector33,

Lo del dividendo entiendo que da igual que lo cobres tú o que lo cobre el fondo. Cuando se cobra va para aumentar el valor liquidativo del fondo. No se lo quedan los gestores.

Es más... en casos como Bestinver ellos han conseguido rescatar retenciones en origen en el caso de dividendos de empresas extranjeras. Y eso un particualr lo tiene más difícil en muchos países.

Sobre fondos en España sigo muy de cerca a Bestinver, bastante de cerca a Metavalor y un poco de lejos a Aviva.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Aunque un poco tarde y aunque sé que te has tomado un respiro con el foro (espero que sea corto ;-) ), no quiero de dejar de felicitarte por tan estupendo post. De lo mejorcito que he leído en muucho tiempo. Además felicitar a los foreros por los comentarios que no hacen otra cosa que clarificar y dar más calidad al post. Por todo ello, muchas gracia.
Un fuerte abrazo,
sumaysigue

Alvaro Musach dijo...

Gracias amigo sumaysigue,

Esta entrada formaba parte de los fuegos artificiales del final de una etapa. Me alegro de que te haya aportado.

Oscar dijo...

Hola. Ante todo darte las gracias por tu excelente blog y también dar la gracias a todos los que aportan comentarios tan instructivos.
Hace poco que estoy en este mundillo y me surgen dudas que me gustaría comentar. Empiezo a tener capacidad de ahorro y me he preparado un plan de inversiones a largo plazo para intentar sacarle el máximo partido. Ya me han pegado algún que otro palo en la bolsa y no he tocado tema bolsa durante estos últimos 5 años. Es por eso que mi perfil ya no es arriesgado, sino que he bajado un eslabón. Desde Enero 2014 tengo el 50% de mi patrimonio en RV Bestinver y el 50% entre liquido y depósitos. Mi idea es tener aproximadamente entre el 60-65% en RV, un pequeño remanente liquido y el resto en algo que me dé algo tipo algun mixto defensivo (p.e M&G optimal income). Considerais que es muy agresivo este planteamiento?
Otra duda que me surge es que si año a año voy haciendo imposiciones a los Fondos, al final voy a tener demasiado % de patrimonio en Bestinver. Lo considerais correcto o es mejor diversificar en otras gestoras?
Y por ultimo, cuando hablais de independencia financiera, como lo calculais? teneis un numero fijo o bien es el resultado de un calculo sobre vuestro nivel de vida?
Muchas gracias
-Oscar-

Alvaro Musach dijo...

Gracias Oscar, te doy mi opinión sobre lo que planteas:

1.- Sobre si es agresivo o no tu planteamiento...depende de tu perfil. Yo soy más agresivo. Pero la pregunta que te debes hacer si tienes un 60% de tu capital en renta variable es si puedes perrmitirte perder la mitad de esa cantidad durante un periodo de cinco años sin que entres en pánico y vendas en el peor de los momentos porque las pérdidas te angustien.

Las caídas llegarán y como tu capacidad de ahorro, si las cosas te van bien como parece, se irá incrementando... pues esas caídas llegarán en el momento en el que más pasta tengas en bolsa. Si esta cae un 50% y a pesar de ello no sólo no vendes, sino que tienes la fortaleza de que el nuevo ahorro lo metes en bolsa... entonces te lo puedes permitir.

No sólo es una cuestión de creertelo, es también una cuestión de poder permitírtelo. A lo mejor tienes un gasto fuerte previsto dentro de un par de años que hace que no puedas prescindir de ese 50% de lo invertido durante 5 años. Si fuese así, entonces tu exposición sería demasiado elevada.

2.- Mejor Bestinver que muchas otras. Para misiguen siendo los mejores...a pesar de algunos patinazos.

3.- Cuando tu capital te rente lo mismo que ingresas con tu sueldo y te permita no sólo cubrir tus gastosmsino tener un % de ahorro significativo (al menos un 20% del ingreso).

Como tus gastos varían a lo largo de tu vida, tu cifra variará. Cada uno tiene la suya.

Un saludo,

D. Trebaruna dijo...

Buena entrada.

El problema que veo aquí es que no es nada sencillo decidir cuales son buenos fondos de inversión.

Es más... hay que reconocer que es casi imposible, dada la enormísima cantidad de ellos. Además, como rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, puedes escoger un fondo que dió buenas rentabilidades en años anteriores pero que posteriormente va a ir de mal en peor.

En ese sentido, suelen ser muchísimo más consistentes a largo plazo los fondos índice....

El apartado dedicado a replicar fondos gestionados es interesante pero deja al amparo de la suerte (aunque si se entra a replicar en el mercado en un momento de valle bajista es muy posible que consigamos las altas rentabilidades del periodo alcista, siempre que seamos capaces de salirnos del mercado en la fase alcista en un momento prudente. En este sentido creo que es siempre mejor recortar pérdidas y algo también las ganancias que alargar ambas por el afán de querer salirse del mercado en la cresta de la ola.

Con una visión realista de los índices es posible hacerlo, porque vemos el modo en que históricamente han funcionado los distintos mercado nacionales.

Por lo demás, la cartera modelo de OCU que también podría parecer una opción interesante, sólo lo es si la "personalizas" y ajustas a un menor nivel de rotación, dándole un sesgo conservador, y siempre que tengas el capital adecuado para que no te coman las comisiones...

Saludos.