sábado, 31 de mayo de 2014

ESTRATEGIA BUY & HOLD

Hoy toca hablar de la cada vez más difundida estrategia “Buy & Hold”… o lo que es lo mismo… comprar un valor y sentarte en el sofá a ver la televisión olvidándote de la cartera más que para ver cómo evoluciona. Es una estrategia que respeto enormemente.
Sin embargo, por lo que se ve en los foros, blogs y comentarios en general, creo que hay una legión de nuevos inversores –que mayoritariamente han entrado en bolsa entre el 2011 y la fecha actual- que se declaran inversores B&H sin saber muy bien el lado oscuro de dicha estrategia.
1.- ¿Cuáles son los fundamentos de este tipo de estrategia?.
El principal fundamento de este tipo de estrategia es que la renta variable es el activo que mejor se comporta en el largo plazo. Esta afirmación es algo que ha sido tratado en numerosos estudios y libros que en mayor o menor medida todos llevan a lo mismo: la renta variable es un activo de riesgo alto que a largo plazo tiene recompensa siempre y cuando el grado de diversificación sea el adecuado.
Si la diversificación no es adecuada lo anterior no vale. Entonces es una apuesta especulativa que puede salir muy bien o muy mal.
Como segundo fundamento
diría que la estrategia B&H renuncia a tratar de averiguar que va a hacer el mercado mañana… si alguien lo supiera de verdad no tendría sentido esta estrategia y pasaría a “ponerse largo” cuando sabe que va a subir y “ponerse corto” cuando sabe que va a bajar.

La estrategia B&H va de “hold”… de mantener y no moverte… porque si te mueves puede que te pierdas una subida. Y también hay muchos estudios que te dicen que si te pierdes los 3 mejores días de subidas del mercado, entonces la rentabilidad de la bolsa cae dramáticamente. No puedes permitirte el lujo de perderte un día en que la bolsa pega un “petardazo” hacia arriba.
Como tercer fundamento diría que el hecho de no moverte hace que tus comisiones (el denominado “coste de fricción”) se reduzca. Y a largo plazo este molesto asunto es importante.
2.- ¿Cuándo funciona este tipo de estrategia?.
Obviamente lo del “hold” funciona maravillosamente bien cuando la bolsa sube (doy por sentada la adecuada diversificación)… funciona regular en un mercado lateral… y es horroroso cuando el mercado es bajista.
Y como llevamos algo más de dos años alcistas es algo que hoy en día “vende muy bien” y atrae al mercado a cada vez más gente, igual que los triunfos de los equipos deportivos atraen a cada vez más aficionados (la afición al tenis en España creció con Nadal y la del automovilismo con Alonso).
Pero ay! de aquel que en el pico de 2007 haya seguido una estrategia B&H sin tomar las adecuadas protecciones… muchos de esos (varios casos que me rodean) aún hoy entran y salen en el mercado a impulsos. Si “sienten” que la bolsa está alta venden todo y se quedan en liquidez… si “sienten” que está baja se meten en ella. Les ha quedado en su ADN una aversión a la bolsa que les lleva a un comportamiento un tanto compulsivo.
Eso les hace perderse oportunidades, pero no les importa si a cambio no sufren demasiadas heridas.
3.- ¿Qué decía el maestro Benjamin Graham?.
Aquel que haya leído “El inversor inteligente” recordará que Benjamin Graham recomendaba moverse siempre entre una inversión del 75% en renta variable – 25% en renta fija y su versión opuesta 25% renta variable – 75% renta fija.
Afirmaba que una buena idea era estar de forma más o menos constante en el 50%RV-50%RF moviéndose solamente hacia los extremos 75%RV-25%Rf ó 25%RV-75%RF sólo cuando las evidencias de estar en un pico de mercado o en un fondo de mercado sean muy fuertes.
Pero decía que nunca aconsejaría tener menos de un 25% en bolsa ya que incluso estando la bolsa cara, esta podía encarecerse mucho más y por tanto uno se aseguraba de “capturar” parte de esa creación de valor… al igual que aconsejaba que nunca se tuviese menor de un 25% en renta fija porque estaba convencido de poder extraer valor de ella y porque por más barata que se ponga la bolsa, las rebajas se podrían hacer aún mayores.
Así que si lo vemos desde otro punto de vista, podríamos decir que el maestro Benjamin Graham era un inversor “Buy & Hold” en el 25% de su cartera que siempre mantenía en renta variable hiciese lo que hiciese el mercado… y que tenía un 50% adicional de su cartera con el que se dedicaba a entrar y salir del mercado según viese el mismo. Un inversor B&H en solamente el 25% de su cartera… eso es bastante prudente.
4.- ¿Cuál es mi opinión?.
Creo que hay mucha gente recién llegada a la bolsa atraída por las rentabilidades positivas, que dicen seguir una estrategia B&H y que en realidad lo que están haciendo es ahorrar y formar su primera cartera de inversión. Y en este sentido no tengo nada que objetar. Cuanto antes lo hagan mejor y además se aprende.
Es muy posible que esa misma gente no haya llegado a meter en renta variable más allá del ahorro que son capaces de generar en un par de años. Por tanto, si se diese una caída del mercado del 50% perderían el ahorro de un año, lo cual les dolería, pero seguramente no les expulsaría del mercado.
Pero si esa misma persona aplica esa estrategia con el ahorro de diez años en bolsa y en 6 meses la bolsa cae un 50% y pierde el ahorro de cinco años… a ese le echan del mercado, le da un úlcera de estómago, un infarto ó se separa por tirar el patrimonio familiar por el retrete.
Cuando eso ocurre… y ocurrirá de nuevo… lo que se lee en los foros, blogs y comentarios en general es todo absolutamente negativo: “vendo todoooo”, “los manipuladores atacan”, “las manos fuertes están vendiendo todo”, “las posiciones cortas son los culpables de las caídas”…. etc, etc… un goteo continuo de mensajes negativos en su mayor parte emocionales -más que racionales- que lleva al pesimismo y que barrerá del mercado al 80% de los que ahora se declaran seguidores de la estrategia “B&H”.
Y esos “expulsados del mercado” son los grandes perdedores. Los que venden en el fondo de mercado porque no pueden soportar por sus circunstancias personales mayores pérdidas. A esos va dedicado el blog, para que se protejan adecuadamente antes de llevarles a una pérdida definitiva y que mediante la adecuada protección conviertan a los mercados en una oportunidad y no en una amenaza.
5.- Mi conclusión.
La estrategia “B&H” a la larga funciona… pero sólo si se mide muy bien el riesgo que se está asumiendo. Para ello hay que cumplir dos condiciones:
1.- No se puede meter nunca jamás en el mercado de renta variable más allá del doble de la cantidad que estés dispuesto a perder. Piensa que la bolsa volverá a caer un 50% y que te va a pillar esa caída… y será difícil que la veas (no te engañes). Asume que te va a pillar y que vas a perder temporalmente el 50% del patrimonio invertido… si no te supone un drama perfecto. Si es un problema, entonces más vale que reduzcas tu exposición a la renta variable…. Porque efectivamente es “variable”.
2.- Se debe estar adecuadamente diversificado, sea con una cesta suficientemente variada de acciones, sea mediante inversión en fondos.
En mi caso, tiendo a ser menos prudente que el amigo Benjamin Graham ya que por mi perfil de riesgo me muevo entre el 100%RV y el 50% RV. Así que se puede decir que soy “B&H” en el 50% de mi cartera… mientras que con el otro 50% de mi cartera me protejo cuando creo que la bolsa está alta (como empieza a estarlo ahora) ó me arriesgo cuando creo que está barata (como he hecho desde 2012 hasta recientemente).
¿Te has preguntado cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir y has adecuado tu exposición de forma acorde a ese riesgo?. ¿En qué porcentaje de tu cartera eres seguidor de la estrategia “B&H”?. ¿Cuántos años de ahorro eres capaz de aguantar perder sin que te echen del mercado?.
Sed buenos… si podéis,

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo.

Prudencia y paciencia siempre.

Muchas gracias por tus aportaciones.

Carlos Espin.

Alvaro Musach dijo...

Te agradezco tus palabras amigo Carlos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Me gusta leer los blogs que comentas y también veo un cierto optimismo pero no paro de pensar que la mayoría empezaron el B&H en 2011 o como poco a partir de 2009. De los clásicos se ven pocos por los blogs así que no tengo más que pensar que como dices el 80% fueron expulsados del mercado.

Yo también estoy empezando a crear una cartera, mucho más pequeña del mínimo que aconsejas. El motivo es que creo que la bolsa y en concreto algunos sectores estaban muy castigados y es una apuesta a caballo ganador. No obstante, el caballo puede coger una piedra y darse una torta. Nada es nunca seguro al 100%.

En fin todo este rollo es para decirte que aunque no siga tus consejos sobre diversificación totalmente (que en parte sí porque estoy mirando de invertir en un fondo), agradezco muchísimo la prudencia que inculcas en cada una de tus entradas, necesito de alguien que me mantenga con los pies en el suelo.

Muchas gracias, por recordarme que esto no es la panacea.

CarlosC dijo...

Muy buena entrada.

Llevo "invirtiendo" en bolsa ya unos cuantos años.

Entre en aquella época dorada, en la que siempre se ganaba dinero, daba igual lo que compraras, en cuestión de meses ganabas siempre.

Me deje seducir por el trading, la tendencia y los stop loss y demas.

Iba pasando todo el dinero que destinaba a bolsa, de una acción a otra, cada vez que ganaba un porcentaje, no miraba fundamentales, solo los gráficos.

Hasta que compre una y de ahí no pude salir, soy una de esas personas que se quedo atrapada en Astroc y perdí mas del 90% de la inversión.

Un fatídico día se dieron una serie de extrañas circunstancias y el stop loss no salto, cuando llegue a casa de trabajar, llevaba perdiendo, no recuerdo bien si era el 30% o 40% de la inversión, cuando tenia ajustado el stop loss para solo perder un 10%, pensé que solo era una corrección y que luego se recuperaría, no vendí.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-04-05/265876_acuerda-astroc-cumplen-tres-anos.html

Perdí casi todo el dinero ahorrado que tenia, aprendí una lección muy valiosa.

Volví a entrar en la bolsa en 2009, me costo muchísimo esa decisión, pero pensé que después de la corrección que llevaba el Ibex, era un buen momento, solo que esta vez solo compraría empresas "grandes", en aquel momento no sabia nada del análisis fundamental y no destinaría nunca el 100 % de la inversión a una solo acción.

Así que empece comprando Telefónica, poco a poco, empece a dedicar tiempo a leer libros de análisis fundamental y formas de inversión mas "constructivas" y descubrí los dividendos.

Ahora toda esta historia me recuerda al MAB, todo lo del MAB sube en cuestión de meses, prácticamente da igual lo que compres.

El Ibex le veo caro actualmente, malos resultados de empresas, que no bajan, por que todo el mundo prevee que la economía Española se recupere, pero, ¿y si NO se recupera pronto?

Me encanta leer tu blog, por que comentas lo que los fondos de inversión tienen en liquidez y las posiciones mas altas de acciones que poseen, lo cual me ayuda mucho a filtrar los criterios de compra.

Últimamente esta entrado mucho dinero en bolsa de gente, que como los depósitos no ofrecen nada, lo meten en bolsa, ya sea directamente o a través de fondos, lo cual me hace desconfiar, a esto se suma el porcentaje alto de liquidez que tienen los mejores fondos, como comentas en otras entradas.

Saludos.

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo, muchas gracias por el comentario y tu reconocimiento.

Hago lo que puedo, pero soy consciente de que las lecciones sólo se interiorizan cuando se experimentan.

Yo hice un curso en una escuela de negocios al poco de acabar la carrera. Me dijeron muchas cosas de sentido común. Me parecieron bien, pero realmente no las aprehendí.

Años después, con mucha más experiencia hice un MBA. Gran parte de las cosas que me dijeron eran las mismas que las que me dijeron en mi primer curso... pero las vi con ojos más experimentados y por tanto me dejaron mucho más poso.

En las inversiones creo que pasa igual. Si te has dejado los dientes alguna vez apreciarás mejor el consejo de prudencia. Si nunca te los has dejado me leerás diciendo "tiene sentido lo que dice... pero ya aplicaré prudencia cuando vea que esto baja".

Suerte y lo dicho: gracias.

Anónimo dijo...

Sigo habitualmente tu blog, aunque no participo mucho, quería agradecerte enormemente a ti como a otros compañeros que compartaís vuestros conocimientos, que para personas como yo que empecé en este mundo del buy and hold hace 1 año, es muy importante.

Actualmente tengo sobre el 50% del patrimonio en bolsa, el 5% en fondos y el restante 45 % en liquidez. Así que me considero prudenta, también vengo de depósitos, asi que me lo tomo con calma. Llevo unos 6 meses sin hacer grandes compras, excepto compras pequeñas via derechos, y es que me parece que está todo un poco caro. Así que de momento me quedo a la espera de recortes. Creo que soportaría sin problema una bajada de un 50%, ya que la revalorización actual de mi cartera incluyendo dividendos es de un 28%, miro demasiado las cotizaciones, pero aprendo a mirar cada vez menos y por supuesto sigo leyendo y aprendiendo cada día. Al menos dedico 3 horas diarias al aprendizaje, como yo digo es mi segundo trabajo, y espero que algún día sea el unico, además me apasiona.

Alvaro Musach dijo...

Carlos C,

Gracias por tu valioso testimonio. Recuerdo hace bastantes años de estar en una piscina de la que entonces era la urbanización de mis padres. Yo ya trabajaba, tenía dos hijos casi bebés e invertía.

Mientras me relajaba y vigilaba a los niños oía a un chavalín que a duras penas tendría 25 años hablando a voz en grito por teléfono diciendo lo mucho que estaba ganando con Astroc y como cada vez tenía más dinero en ese cañón de empresa.

La de veces que me he acordado de esa imagen.

Aunque posiblemente por la juventud del chaval, si es listo, le habrá salido bartata la lección. El problema es que sea tonto y le echel culpa a los "manipuladores de los mercados"... lo que por cierto es bastante frecuente. Si pasa eso y no ve que el peligro es él mismo, entonces no habrá aprendido nada.

Me permites una broma irónica?: esto parece un club de alcohólicos anónimos. Jjjj... "hola, me llamo Alvaro y fui accionista de Terra".

Jjjjjjj

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo,

Gracias también por el comentario. Tres horas al día dedicadas a aprender???. Es una pasada. Si no es un error con ese tiempo deberías apuntarte a sacarte la titulación para ser analista financiero.

Ni te lo digo con segundas, va en serio.

Si te gusta lo disfrutarás y te quedará como poco en tu sabiduría y en tu CV. Llamará la atención.

Además, quien sabe?. Puede que de ahí salga algo bueno.

Yo cuando me jubile me lo plantearé.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, pues la verdad es que no descarto estudiar y dedicarme en un futuro a las finanzas, ya estoy mirando cosillas que puedo estudiar. De momento sigo aprendiendo y formandome para conseguir la libertad financiera.

Anónimo dijo...

Escribo muy poco en blogs y foros, pero esta vez Álvaro tengo que hacerlo para felicitarte por esta entrada.

No llevo mucho tiempo en este tipo de inversión y mi cartera es diminuta, pero porque actualmente mi decisión es no comprar. Veo como mucha gente compra pensando que es una oportunidad, pero en mi opinión lo que están haciendo es acompañar al IBEX (rascándole alguna décima, eso si), pero cuando caiga con fuerza toda su cartera caerá conjuntamente.

¿El consuelo? Que se re-invierten dividendos y que al ser empresas fuertes al tiempo es probable que recuperen su valor, pero bajo mi punto de vista, si compras algo que al tiempo está mas barato... ¡¡estás palmando pasta!!

Así que de momento mi estrategia es comprar en empresas que el mercado tiene infravalorado (creo que ahora en el IBEX no hay ninguna) y aprovechar con liquidez las grandes caidas del mercado. El tiempo me dirá si estoy en lo cierto.

Un saludo a todos

Monri dijo...

Ya sabes que yo tuve un aprendizaje muy doloroso. La pérdida no fue elevada... pero fue en el peor momento posible y la llevé relativamente bien. Así que creo que por ese lado, sin problema. Veamos en situaciones "malas" qué ocurre, eso sí...

De momento mi exposición es prudente:

67,9% RV
25,4% Depósitos y C. Ahorro
3,6% Fondos
3,1% Liquidez

Ya sabes que tengo parte de todo (menos de los fondos) en divisa.

Un abrazo

Alvaro Musach dijo...

Amigo anónimo,

Gracias por comentar y más si eres poco dado a hacerlo.

Greenspan hizo su famoso discurso en el que habló de la “exuberancia irracional” de los mercados anticipando el crack del 2000 en diciembre del año 1996. El mercado le ignoró y siguió subiendo irracionalmente durante 3 largos años más hasta un 80% por encima de cuando hizo su famoso discurso.

Cuando después cayó todo ni siquiera llegó a alcanzar el punto del famoso discurso. La irracionalidad del mercado continuó largo tiempo.

Con esto quiero apuntar a que no digo que hay que estar fuera. Yo mismo debo estar invertido al 80% en renta variable (con intención de bajar al 70%). Lo que digo es que el carácter del inversor se conoce en las grandes caídas y que no tiene sentido que quien en el año 2012 tenía 100.000€ en depósitos se ponga ahora a invertir como un loco.

El mercado es ahora más peligroso que entonces y lo lógico es haber estado invertido antes más que ahora. Cada uno tiene que adecuar su riesgo a su verdadero perfil de riesgo y ese aflora en las caídas.

Mucha suerte,

Alvaro Musach dijo...

Amigo Monri,

Sólo tú puedes saber si tener un 70% de tu patrimonio en renta variable es adecuado o no. En tu caso que me has dado más de una pista de tu perfil creo que sí que lo es; aunque también te digo que opino eso porque entiendo que estás en una etapa de formación de cartera.

El día que tengas 10 años de ahorro invertidos es posible que tengas que volverte más prudente… porque si para entonces tienes churumbeles y pierdes en un año 5 años de ahorro a tu parienta le puede dar por mosquearse un poquito y a ti por ponerte algo nervioso.

Dependerá de tus circunstancias personales.

Mucha suerte y disfruta que estás en la época de hacerlo,

Jose Antonio Sanchez Sendin dijo...

Hola Alvaro, muy buen post sobre B&H. Para mi no estar todo el día comprando y vendiendo es clave, pero no veo a los grandes fondos ni a los grandes inversores que compren y dejen la cartera 4 o 5 años reposando sin cambios, aunque es lo que luego recomiendan en sus libros y artículos. Con este panorama mi procedimiento es no hacer demasiadas operaciones y vender cuando me parece un precio alto para la accion, sin olvidar que seguramente conseguiria el mismo resultado si hubiera dejado reposar la cartera 4 o 5 años como dice la teoria.

Y en ello estamos!!! aprendiendo y disfrutando.

Abz

Jose

Antonio dijo...

Amigo Álvaro,

Una vez más, un post muy interesante y para tener en cuenta siempre.
En mi caso no fui a ninguna escuela de negocios ni tengo MBA, pero siempre tengo muy presente la frase de que la mejor manera de ganar es no perder. Así que aunque mi juventud e inexperiencia, pueda provocarme con su avaricia y las prisas por todo. Lo contraresto con infinita paciencia, ya que siempre escuché que las prisas no son buenas. En resumen: paciencia y prudencia. Paso corto y vista larga, amigo.

Un saludo.

Pd. ¿Como vas con el amigo Philip Fisher?

Alvaro Musach dijo...

Prudente Jose Antonio, gracias por tu comentario.

¿Te leíste el post de “comiendo palomitas frente al televisor?”. Lo tienes en el apartado de “entradas populares” en la barra de la izquierda. Es una divertida entrada, que ni siquiera es mía y va de lo que hablas de no moverte demasiado.

Por lo demás estoy igual que tú… aprendiendo y disfrutando.

Alvaro Musach dijo...

Querido Don Antonio ;)

Qué gran frase la de que la mejor manera de ganar es no perder. Yo la radicalizo un poco más y digo que lo más importante a largo plazo es que no te expulsen del mercado… y eso le puede pasar a cualquiera que no piense en el riesgo que está tomando ó a cualquiera que sí lo piense, pero que se engañe a sí mismo.

Estoy ya con el libro de Fisher. El larguísimo prefacio de su hijo no me ha gustado… una mezcla de alabanzas y reproches sobre su forma de ser que no creo que vengan a cuento en un Best-seller de su padre.

Lo que voy leyendo de su padre sí me está gustando. Me recuerda bastante más a Peter Lynch que a Benjamin Graham.

El monje paciente dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

El BUY and HOLD se vende perfectamente en una tendencia alcista. Veremos cuando vengan las caídas a ver qué dice la gente.

Pero el BUY and HOLD también dice que hay que comprar buenas empresas a buenos precios. Y ahora, los buenos precios desaparecieron, por lo que si realizas un BUY and HOLD puro como hacía Graham no comprarás en ratios máximos.

Siempre digo: hay que comprar buenas empresas a buenos precios, porque luego viene un período bajista (que vendrá) y serán todo lamentos.

Felicidades por la entrada, es excelente.

Un saludo.
El monje.

Alvaro Musach dijo...

Amigo y admirado Monje paciente,

Lo que dices es exactamente lo que trato de comunicar: "El BUY and HOLD se vende perfectamente en una tendencia alcista. Veremos cuando vengan las caídas a ver qué dice la gente.".

Cada uno es mayorcito, debe tomar sus propias decisiones y ser responsable de las mismas... para bien y para mal. El riesgo es que los comunicadores, sin pretenderlo, incitemos a tomar posiciones de riesgo a quien no tenga dicho perfil.

Te puse en los blogs recomendados.

Un placer que te pases por aquí.

El monje paciente dijo...

El placer ha sido mío.

Gracias por escribir.

Un saludo.
El monje.

Rales dijo...

Me ha encantado la entrada.
Me parece que debería ser prólogo obligado para los que se inician en esta estrategia.
Y es que como decías en otro sitio, quien quiera iniciarse en el “BH” primero debería conocer los motivos por los que no debería hacerlo.
Y por supuesto, no vale hacer una estrategia a medias, como no vale hacer un buen guiso sin varios ingredientes principales.
Es necesario comprar buenas empresas cuando estén baratas (algo mucho más fácil de decir que de hacer), aceptar que a lo largo del camino tendrán caídas vertiginosas y hacerles un seguimiento continuo para detectar anomalías (otro de las grandes dificultades del sistema, podrían ser salidas del fondo de referencia, pérdida de beneficios, caída del dividendo…).
Creo que para elegir las buenas empresas en el momento adecuado y salirse de otras que no pintan bien es necesario dedicar muchas horas a la formación y a la lectura, hasta que guiados por el sentido común, encontremos nuestros métodos y nuestros puntos de referencia fiables: movimientos en los fondos de inversión, recomendaciones de la OCU, blog de referencia, análisis propios…
Otra condición necesaria es llevar un historial de nuestros movimientos, chequear nuestro propio sistema periódicamente, reconocer errores y enderezar el rumbo en caso necesario. Y hablo a todos los niveles, en relación a inversiones concretas, pero también en relación a estrategias, puntos de referencia, reflexiones…
En resumen, mucha humildad, dedicación y sentido común (como el que hay en este blog y como el que preside todas las intervenciones de Roberto Carlos).
Lo dicho, gracias!

Anónimo dijo...

Hola Álvaro, gracias antes de nada por contestarme en otro post anterior a pesar de estar en standby tu blog. No entiendo por que es tan importante perderse una subida grande en bolsa , o petardazo tal como tu la denominas, con la estrategia B&H, pues si no vamos a vender "nunca" no aprovecharemos la plusvalía resultante. Al tiempo que los dividendos tampoco se verán incrementados sustancialmente en esa gran subida. Transcurrido un tiempo la bolsa volverá a un nivel inferior.
Gracias.
Ric.

Alvaro Musach dijo...

Hay factores diferentes a considerar.

1.- Hay datos claros en el sentido de que si te pierdes los 3 días mejores del año en renta variable la rentabilidad pasa de un promedio del 6% aprox post inflación a ser cerca de la mitad.

2.- Si te pierdes esa subida es muy probable que compres caro y por tanto saques menos rentabilidad a tu dinero.

3.- Para no perderte las subidas no te queda otra que estar dentro del mercado siempre y renunciar a tratar de hacer timing.

4.- B&H es que no cambias de valores. Yo soy más de inversión en valor. Estoy dentro del mercado pero roto cuando lo veo oportuno (aunque me muevo menos que muchos que erróneamente dicen que son B&H).

5.- En realidad más que vender, cuando escribí esto lo que hacia era protegerme destinando el nuevo ahorro a RF en lugar de a RV. Pocas veces he vendido RV por protegerme (sí he rotado de valores). Para ello hace falta una buena generación de ahorro.

Creo que he realizado críticas mejores al B&H más adelante en mi blog y también en el artículo que publiqué en Cazadividendos "la bomba nucular".